domingo, 24 de marzo de 2019

#TutorialBergas #APruebaDePendejos: ¿Qué es exactamente "rebiuld" o "reconstruir" un paquete en Arch Linux y derivados?

¡Buenas las tengan!

El día de ayer tuve un problema del tamaño tal que, como decimos en México "me fui de nalgas", y es que resulta que Compiz Config Settings Manager dejó de funcionar, pensando que tal vez el archivo de configuración de vuelta se lo cargó la riata-ta y queriendo arreglarlo mediante ejecutar "ccsm" (sin comillas) para luego cargar de vuelta el archivo, tuve un error.


Resulta que ccsm no estaba llamando de manera correctamente una librería de python que aparentemente se había actualizado y por eso no cargaba. Decidí aplicar (como decimos en la CDMX) "la chaca", ya luego de años en linux y entender como funcionan los archivos ejemplo.so, hice un enlace simbólico para sortear pero eso me llevó a otro más feo, pero bueno, por fin logré arreglarlo, y para resumir mi pachanga, les dejo tanto mi experiencia con comandos tratando de arreglar mi sistema (tan gacho como arreglar mi vida), como con comandos ahora si arreglándo todo como se debe. Demos gracias (así como yo) a un buen iluminado y alma caritativa que me enseñó que comandos usar:

He aquí, mis arreglados gachos, primero:



Segundo:


(Frustrante) Tercera parte, ya restaurando mis pendejadas:



Y acá, la solución definitiva a mi vida... bueno, al menos al error inicial.



Como pueden observar, mi solución era tan trivial como simple, simplemente bajar el "snapshot" desde AUR (Arch User Repository), usar "makepkg -si" dentro del directorio base donde se descomprimió el archivo, finalmente y aunque tardado el proceso, luego de recompilar el paquete de Compiz que esta en AUR y reiniciar mi sistema, Compiz vuelve a funcionar de maravilla en mi equipo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario